BIENVENIDA




martes, 7 de septiembre de 2010

Las nuevas-Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La Sociedad de la Información comprende el uso masivo de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para disfrutar el conocimiento y los intercambios en una sociedad.


La sociedad se desarrolla en una nueva forma y sus actores se transforman: el Estado, la relación ciudadano-Estado, las organizaciones, el sistema productivo, comercio y la creación y difusión del conocimiento, entre otros.

Sociedad mundial de la información incluyente es aquella que habilita a todas las personas libremente y sin distinción de ningún tipo para crear, recibir, compartir y utilizar información y conocimientos que permitan promover su desarrollo económico, social, cultural y político.

Principios fundamentales

El acceso a la información y el libre flujo de la información son derechos humanos fundamentales.

Las tecnologías de la información y la comunicación son capitales de la sociedad mundial de la información.

Es necesario establecer un entorno habilitador y transparente, con inclusión de un marco jurídico de política y de reglamentación.

El desarrollo de los recursos humanos es un requisito fundamental.

Líneas de acción


Integración de la tecnología de la información y la comunicación en el desarrollo;

Promoción de la diversidad cultural y lingüística, el contenido local y el desarrollo de los medios de comunicación.

Creación de capacidades humanas.

Fomento de las oportunidades digitales mediante la ampliación del acceso, la conectividad y el desarrollo de infraestructuras.

Entorno habilitador.

Establecimiento de alianzas y movilización de recursos a favor de la sociedad de la información.

Condiciones adecuadas de confianza y seguridad en el uso de las TIC.

Protección de las libertades fundamentales, el desarrollo sin precedentes de las TIC exige que se adopten nuevas medidas para fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular el derecho a la libertad de opinión y expresión.

TIC en la educación
 
 Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.


La Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información a través de un computador (llamado también ordenador o computadora). Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

 En resumen:


Las TIC son: Internet y su aspecto social, blogs, podcast, pizarra digital, ...

La informática sirve para elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario